¿QUE ES LA CULTURA DEL AGUA?

Es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.

 

VALORES DE LA CULTURA DEL AGUA

Si queremos contar con agua para las próximas generaciones debemos tomar en cuenta los valores de la Cultura del Agua:

El RESPETO
al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.

La SOLIDARIDAD
de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga, es la que le falta a otra persona.

La DISCIPLINA para usar sólo la que necesitamos.

La RESPONSABILIDAD
para utilizar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.

 

QUE ES EL AGUA

Es una substancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).

Es líquida, inholora, insípida e incolora sin embargo, en grandes extensiones o masas es verdosa o azulada, como en ríos y océanos. 

Es el componente más abundante de la superficie terrestre y más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos. En

 

definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para desarrollarla. 

 

 

CLASES DE AGUA

De acuerdo a su procedencia y uso, en general, se pueden agrupar en:

Agua Potable: La que puede ser ingerida sin provocar efectos nocivos a la salud y que reúne las características establecidas por las normas oficiales mexicanas. 

Agua Dulce: Agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para obtener agua potable.


Agua Salada: En ella la concentración de sales es relativamente alta. 
Aguas Negras: Son el desecho de la comunidad, después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial. 
Agua Residual: La proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias o de cualquier otra actividad que, por el uso de que ha sido objeto, contiene materia orgánica y otras sustancias químicas que alteran su calidad y composición original. 
Agua de Suelo: Se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación, cerca de la superficie, de manera que puede fácilmente evaporarse a la atmósfera.

IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es indispensable, no tiene sustituto y no se conoce forma de vida que prescinda de ella, por ejemplo los bosques, pastizales, plantíos, ciudades, zonas industriales, el reino animal y sobre todo el ser humano; todos de una manera u otra necesitan de este vital líquido. 

El agua no sólo dio origen a la vida sino que la mantiene, regula el clima del planeta, esculpe y permite la existencia de los ecosistemas, de la vida animal y de la humanidad. El agua es un recurso natural que cubre las tres cuartas partes de la superficie de nuestro Mundo Azul. 

Como medio de vida, interviene en la composición de los seres vivos hasta el 70 % del total en peso, constituye el alimento indispensable para la vida, interviene en el proceso de la fotosíntesis, disuelve sustancias nutritivas para ser transformadas dentro del organismo y actúa como vehículo de transporte de substancias en el interior de los seres vivos.